23 de febrero de 2017

Modernos conceptos en residencias para Alzheimer

A medida que la cantidad de adultos mayores aumenta en todo el mundo, se espera que los que requieren cuidados de memoria también lo hagan. Hay muchos factores que deben tenerse en cuenta para la adaptación y el diseño de las comunidades de cuidado de la memoria para los pacientes entrantes, incluyendo un enfoque en la atención centrada en la persona, una conexión con la naturaleza y el diseño de la señalización, dicen los expertos.


Atención centrada en la persona

Poner las necesidades de los residentes en primer lugar, a diferencia de la visualización de los residentes como receptores pasivos de tratamiento, debe actuar como una base para las comunidades dedicadas al cuidado de la memoria.

Tenemos que mirar objetivamente nuestras comunidades y preguntarnos cómo podemos dar a nuestros residentes tanto control como sea posible. Es una decisión muy difícil porque vivimos en un entorno normativo, pero es algo que tenemos que plantearnos.

Una posibilidad es el comedor flexible. Algo tan simple como dejar que los residentes coman cuando tienen hambre, hace una gran diferencia para los residentes que usualmente son obligados a comer en momentos específicos, como en un entorno hospitalario.

Otra forma de realizar la atención centrada en la persona es adaptar un enfoque Montessori. El método Montessori se describe generalmente como un tipo de enfoque educativo centrado en el niño, pero en un contexto de adultos mayores se centra en el método que permite a sus usuarios moverse libremente alrededor de diferentes actividades. El método también pone énfasis en la independencia y la libertad dentro de algunos límites.

Tener actividades improvisadas en los alrededores de la comunidad, como clases de baile, clases de arte, actividades culinarias y jardinería, en que los residentes pueden participar cuando lo quieran, ayudará a dejar a un menor número de pacientes sin socialización.

Un sentimiento de conexión con el exterior es también muy importante para los residentes de cuidado de la memoria. El aire libre es importante para reducir el estrés y ayuda en la confusión. También abre opciones para actividades al aire libre, como el comedor al aire libre o la jardinería para llevar la granja a la mesa".
Jardín de Abe - Complejo especial para Alzheimer - autor Kim Hawkins

Minimizar la confusión

Además de la implementación de un plan de atención centrada en la persona, es especialmente importante en las comunidades de cuidado de la memoria para hacer todo lo posible para reducir la posible confusión que podría venir desde el diseño de una comunidad.

Para minimizar la confusión, se recomienda reducir el número de materiales para pisos en una comunidad, utilizando una alfombra similar en los salones y los pasillos, proporcionando una señalización clara en toda la comunidad y que incluya "puntos de referencia activos".

Los Puntos de referencia activos ayudan a los residentes a saber dónde están, algo tan simple como un reloj de pie en una entrada. Incluso se ha estado experimentando con un iPad enmarcado y colgado en una pared que la comunidad puede programar para ser utilizado como señalización o como un dispositivo interactivo para los residentes y sus familiares.

Otro elemento que puede ayudar a mantener a los residentes sin confusiones es una línea de visión directa de la cama al baño. En los condominios para personas con problemas de Alzheimer, la construcción de cada vivienda enfrentado a otra puede ayudar a los pacientes de cuidados de memoria de no perder la orientación de dónde se encuentren.

Históricamente, los entornos de atención especializada no fueron capaces de cumplir con las personas afectadas por deterioros cognitivos debido a que no fueron diseñados para ese propósito. Pero si se diseñan adecuadamente, pueden tener éxito para los residentes y los proveedores.


1 comentario:

  1. En los viajes geroasistenciales que organizamos en Inforesidencias.com hemos visto modelos arquitectónicos como los que describís. Dentro de poco visitaremos residencias de tercera edad en Alemania. Aquí tenemos un ejemplo de una residencia en Núremberg.

    ResponderEliminar