28 de junio de 2017

Los ancianos LGTB también necesitan dónde vivir

El hogar es particularmente importante para la generación de adultos mayores LGTB (lesbianas, gays, transexuales y bisexuales) que a menudo no se sienten seguros con el resto del mundo, y el aislamiento sigue siendo una preocupación importante. Este es un tema que ya he descrito antes.

Inauguración edificio para LGTB en Filadelfia
Algunas personas, incluyendo los proveedores de vivienda y asistencia, pueden asumir que los prejuicios y la discriminación han desaparecido con la introducción de la Ley de Igualdad y otras leyes. Sin embargo, en nuestra experiencia, este no es el caso.

A pesar que la situación ha mejorado, muchos de la generación más antigua de LGTB han experimentado una vida de discriminación, miedo y aislamiento. Esto continúa impactando en sus expectativas de alojamiento, apoyo y atención a medida que envejecen, y su ansiedad acerca de enfrentar una mayor discriminación.

La Asociación de Vivienda Stonewall (USA) se dispuso a tratar de restablecer el equilibrio.

Financiado por la Lotería y Bienestar público, se llevó a cabo Construyendo opciones seguras, un estudio de viabilidad de seis meses sobre la necesidad de vivienda para las personas mayores LGBT (55 años y más). Se examinó la disposición actual de vivienda, la asistencia relacionada y el apoyo a las personas mayores LGTB y los resultados son claros: todavía no hay planes de vivienda o de atención especializada para personas mayores LGTB.

“Ahora es el momento para desarrollar planes de viviendas para las personas LGTB, ya que los miembros de la comunidad que fueron los primeros en 'salir' tienen una edad en la que necesitan tener cuidado de edad y apoyo para adultos”, dijo uno de los participantes en el estudio en línea. “La mayoría no tiene el apoyo de sus hijos - a diferencia de muchas personas jóvenes LGTB, muchos de su grupo de edad siguen siendo homofóbicos”.

A pesar de que algunos proveedores establecen buenas intenciones y empiezan a mejorar sus prácticas, las personas mayores LGTB están todavía inciertas sobre lo que pueden esperar del futuro.

Es sorprendente que antes de nuestro estudio, la mayor parte de la investigación acerca de las personas LGTB y la vivienda (a medida que envejecen) se llevó a cabo por el Polari en 1995, hace unos 21 años.

¿Cuál es la respuesta?

Existen diversas opiniones acerca de si la gente tiene una preferencia por la vivienda LGTB específica, o la corriente principal, la vivienda integrada, con una clara comprensión de las necesidades de la comunidad LGTB. Lo que sí sabemos es que hay un deseo de elección para encontrar la vivienda adecuada y la provisión de apoyo que no existe en este momento.

Este estudio identifica una serie de posibles caminos a seguir:

La construcción de nuevos planes
En el clima económico actual esto es difícil de hacer, pero Stonewall Vivienda espera que el estudio de opciones de seguridad edilicia puede ser el inicio de conversaciones en torno a esto.

Unir a las personas en los esquemas de co-vivienda
Sabemos que sólo un pequeño porcentaje de mayores LGTB tendrán acceso a un alojamiento con cuidado. Las co-viviendas ofrecen un potencial para grupos de personas mayores LGTB que se unan para formar una comunidad de buenos vecinos, asegurando que las personas LGTB de edad que se queden en sus propios hogares se sientan seguros. Hay muchas otras iniciativas en que los proveedores pueden involucrarse en la inclusión de grupos de personas LGTB, grupos de inquilinos LGTB y la formación del personal consistente.

Más información, el asesoramiento y la defensa
Este estudio demuestra que es importante proporcionar asesoramiento y apoyo a los individuos y grupos que quieren trabajar juntos para crear sus propias soluciones de vivienda y apoyo. También debe haber un fondo de recursos central para reunir todo el conocimiento y las experiencias de vivienda mayores LGTB.

No hay comentarios:

Publicar un comentario