27 de julio de 2017

Algunos enfermos de Alzheimer en realidad no lo son?

Por Tara Bahrampour (Washington Post)

Una parte significativa de las personas con deterioro cognitivo leve o demencia que están tomando medicamentos para el Alzheimer puede no tener la enfermedad, de acuerdo con los resultados provisionales de un importante estudio en curso para ver cómo los escaneos PET podría cambiar la naturaleza del diagnóstico y el tratamiento de Alzheimer.


Como ya hemos planteado, el problema de la demencia en la vejez es un problema grave, pues afecta un porcentaje significativo de los ancianos, y se incrementa con la edad.

La enfermedad mas común y conocida es el Mal de Alzheimer, con aproximadamente la mitad de los casos, pero también hay otras causas (Demencia Fronto-temporal, Demencia por Cuerpos de Levy, pequeños derrames cerebrales, etc.) Sin embargo, por falta de información suficiente o fallas de diagnóstico, muchos pacientes son clasificados rutinariamente con el primer diagnóstico. Pese a que los tratamientos y medicinas recomendados suelen ser diferentes.

Los resultados, presentados el miércoles en la Conferencia Internacional de la Asociación de Alzheimer en Londres, provienen de un estudio de cuatro años lanzado en 2016 que está probando a más de 18.000 pacientes con MCI o demencia para ver si sus cerebros contienen las placas amiloides que son uno de los dos características de la enfermedad.

Una prueba positiva para amiloide no significa que alguien tiene Alzheimer, aunque su presencia precede a la enfermedad y aumenta el riesgo de progresión. Pero una prueba negativa definitivamente significa que una persona no la tiene.

Hasta el momento, los resultados han sido dramáticos. Los investigadores del Centro de Memoria y Envejecimiento de la Universidad de California en San Francisco descubrieron que sólo lo había en el 54,3 por ciento de los pacientes con MCI y el 70,5 por ciento de los pacientes con demencia entre 4,000 personas probadas hasta ahora en el estudio de demencia por imágenes (Evidence for Amyloid Scanning, IDEAS)

Los hallazgos podrían cambiar la forma en que los médicos tratan a las personas en estos grupos difíciles de diagnosticar y ahorrar dinero en medicamentos inapropiados.

Durante décadas, el diagnóstico de la enfermedad de Alzheimer ha sido un juego de adivinar, basado en mirar los síntomas de una persona en lugar de probar la evidencia definitiva del trastorno cerebral. Un diagnóstico firme no es posible hasta que se realiza una autopsia.

Ahora, una exploración espinal o PET puede detectar los depósitos amiloides reveladores, y los investigadores están tratando de desarrollar un simple análisis de sangre que lo haga. La imagen de PET puede cuantificar la cantidad de amiloide y también mostrar dónde está en el cerebro de una persona.

"Pensamos que seríamos capaces de ver un cambio de 30 por ciento, pero estamos recibiendo un 66 por ciento de cambio, por lo que es enorme. Vemos altos porcentajes de personas que están tomando un fármaco y no necesitan estar con esos medicamentos".

La investigación ha demostrado que cada uno de estos factores contribuye a la salud cognitiva , pero los investigadores creen que, al igual que con las enfermedades del corazón, la lucha contra la enfermedad de Alzheimer es probable que requiera un multiproonged, o "cóctel" , un enfoque combinando drogas y cambios de estilo de vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario