24 de agosto de 2017

Tendencias en tratamientos para enfermedades mentales

La evolución de los desarrollos arquitectónicos para las clínicas y viviendas para adultos mayores con enfermedades mentales se direcciona claramente hacia entornos donde se privilegia la calidad de la atención y la empatía por sobre criterios puramente clínicos o farmacológicos.

Por ejemplo, ya he hablado de los beneficios de facilitar recuerdos de la juventud recreando entornos similares a los de los años ´50.

Pues bien, en EEUU la organización Glenner se ha propuesto realizar obras similares en 100 locaciones diferentes, en los próximos años. Básicamente reconstruir un fragmento de ciudad con una pequeña plaza, algunos negocios y autos de época, que estarán disponibles para visitantes con el acompañamiento de cuidadores idóneos.


Funcionaría como parte de un Centro de Día para enfermos mentales. Allí los pacientes podrán interactuar con autos antiguos, vidrieras con imágenes de época, y otros accesorios tangibles usados para encender memoria y recuerdos. También podría ser utilizada por instalaciones para adultos de cada zona, como un lugar que los residentes podrían visitar durante los fines de semana como una alternativa a una excursión o una actividad en el lugar. 
Por otra parte, los proveedores de servicios para adultos mayores también están dedicando mayor atención a espacios para la atención de residentes con problemas mentales (el creciente problema de salud que enfrenta el mundo ante la prolongación de la vida que experimenta la sociedad).

Una de las maneras de hacerlo es multiplicando las GreenHouse, que ya he expuesto en otros artículos. Por otra parte se diseñan clínicas específicas para enfermos de Alzheimer y recientemente también se difunden propuestas de atención y cuidado que han demostrado su eficacia.

La recientemente inaugurada comunidad de Park Springs en Isakson Living ha adoptado el Modelo de Cuidado de las Mariposas, creado en el Reino Unido, que adopta un enfoque basado en la emoción para cuidar a los residentes que viven con demencia. 
De modo que éstos son los caminos que algunas naciones desarrolladas aplican para enfrentar uno de los problemas mas graves que enfrentan nuestras sociedades. ¿Qué estamos haciendo, mientras tanto, en Latinoamérica? Urge que nuestras autoridades y colegios profesionales tomen cartas en el asunto para iniciar acciones antes que el problema nos sobrepase. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario